Piranesi. Y algo que se siente como un sueño febril.
- esmeraldaclrd
- 2 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Susanna Clarke
27 de septiembre del 2022
Palabras clave. Novela, ficción, onírico, misterio, simbolismo.
El resumen.
La casa de Piranesi no es un edificio cualquiera: sus habitaciones son monumentales, con paredes llenas de miles de estatuas, y sus pasillos, interminables. Dentro del dédalo de corredores hay un océano aprisionado en el que las olas retumban y las mareas inundan los aposentos. Pero Piranesi no tiene miedo: comprende las embestidas del mar igual que el patrón del laberinto, mientras explora los límites de su mundo y avanza, con la ayuda de un hombre llamado El Otro, en una investigación científica para alcanzar El Gran Conocimiento Secreto.
Sobre la autora.
Susanna Clarke es una escritora británica especializada en ficción especulativa. Galardonada con el premio Hugo y el Premio Mundial de Fantasía por su novela más famosa Jonathan Strange and Mr. Norrell, una historia llena de referencias al mundo de los duendes, libros inventados y antiguas profecías que posteriormente fue llevado a la televisión por la BBC

Posterior a la publicación de Jonathan Strange and Mr. Norrell, Clarke recibió un diagnóstico de enfermedad de Lyme, virus de Epstein Barr y síndrome de fatiga crónica, razón por la cual transcurrieron cerca de 15 años desde su última publicación. Su reciente fenómeno Piranesi, representó su regreso a la industria de la ficción, recibiendo grandiosas críticas y haciéndola acreedora del Women 's Prize for Fiction 2021.
Sobre la obra.
Susanna Clarke cuenta en una entrevista para El Mundo que la inspiración para crear Piranesi, fue resultado de una combinación de su fascinación por la atmósfera extraña de los cuentos de Borges, y los grabados del arquitecto italiano Giovanni Battista Piranesi (en realidad, fue por él que decidió nombrar de esta forma a su novela)
“Tenía en mi mente esta imagen borgesiana de una gran casa con escaleras y habitaciones, algunas de ellas abandonadas, y mareas que las surcaban poniendo en gran peligro a cualquiera que viviera allí”

La experiencia lectora.
Que cosa tan increíble hizo Susanna Clarke con Piranesi. Esta es definitivamente una historia que te atrapa desde el minuto uno. Llena de misticismo y simbolismos. Las palabras fluyen de una forma inexplicable y las cosas más sencillas suenan misteriosas, con una elegancia y gracia que no había leído antes en ficción en inglés
Tal vez un poco lento cuando comienzas, pero hay algo en la forma en la que escribe Susanna Clarke que hace que te quieras quedar otro ratito hasta averiguar qué es lo que hay detrás de todas las extrañezas que van surgiendo entre las primeras páginas.

Piranesi es de corazoncito ligero, diligente, responsable, hay algo en su forma de hablar de La Casa y cómo percibe su mundo que hace que te den ganas de abrazarle y protegerle. Se trata de un personaje principal entrañable, muy virgo (no pregunten por qué digo que es muy virgo, si llegan a leer este libro, lo van a entender por completo). Me encantó la cantidad de capas que hay en él.
“I remember how the smell of rain that pervaded the streets did not die away as I entered, but somehow intensified; inside the house there was a smell of rain, clouds and air, a smell of limitless space. A smell of the sea”
Definitivamente Piranesi es una novela de ficción con imagenes muy claras que se sienten como estar en un sueño. Es una vibra tan TAN específica, que incluso me senté a hacer una playlist en spotify para cuando me sentaba en el sillon con mi vela de canela y especias encendida en la mesita a lado de mí. Aquí la dejo por si ustedes también son _ese_ tipo de lectorxs.
Me despido, emocionada por el inicio oficial del otoño y la spooky season. Ya quiero contarles cuales serán las lecturas de octubre.
Abrazos cálidos.
Esmeralda C.
Comments