Persuasión. The fancy way de llamar a la manipulación en los 1800 y el triunfo del final feliz.
- esmeraldaclrd
- 24 ago 2022
- 3 Min. de lectura
Jane Austen.
19 de agosto del 2022
Palabras clave: Novela, reencuentros, resentimiento, lovers to enemies, enemies to lovers.
El resumen:
Anne Elliot es una mujer que ha sobrepasado la “edad propicia” para contraer matrimonio. Años antes rechazó a un oficial de la marina, Frederick Wentworth. Persuadida por su familia, debido a diferencias de estatus y cuna de origen, Anne rompe el compromiso, enfrentando después años de soledad y nostalgia del amor perdido que nunca pudo olvidar. Sin embargo, esto cambia cuando, años después Frederick regresa de la guerra, enriquecido y con títulos de reconocimiento ante la corona inglesa.
Aunque al principio, el resentimiento ocupa el lugar principal en la mesa, pronto el carácter de Anne cautiva nuevamente a Wentworth, abriendo así una nueva oportunidad de estar juntos.
Escrita con profundidad, mezclando elegantemente el romance y el resentimiento. Esta novela alimenta la eterna pregunta del ¿What if? o ¿Que hubiera pasado si?

Sobre la autora:
La primera obra de Jane en ver la luz fue Sentido y Sensibilidad, publicada en 1797 bajo la firma de “by a lady” convirtiéndose en un éxito total en su época aún a pesar de que Austen decidiera ocultar su autoría. A esta primera publicación le siguieron Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park y Emma. Posicionando a Austen como una autora reconocida por la popularidad de su primera novela, aún sin dar a conocer su nombre.
Las novelas de Jane Austen reflejan el mundo noble pero al mismo tiempo rural de la Inglaterra durante los mil ochocientos. Una época capturada tal y como ella la vivió. Con los plots atemporales de sus obras, la ironía y el ingenio que empapan sus páginas, sus obras siguen estando vigentes y son constantemente adaptadas al teatro, cine y televisión. Siendo una referencia universal en la literatura, Jane Austen es una de las autoras más conocidas y entrañables del occidente.
“-Tal vez lo diga…pero, por favor, no ponga ningún ejemplo de libros. Los hombres tienen toda la ventaja sobre nosotras por ser ellos quienes relatan la historia. Su educación ha sido mucho más completa; la pluma ha estado en sus manos. No dejaré que los libros me justifiquen nada.”
Sobre la obra:
Persuasión es la última novela de la madre de todas las hopeless romantic sadgirls, Jane Austen.
Publicada de manera póstuma en 1818, Persuasión es uno de los múltiples clásicos de Jane Austen que ha sobrevivido y sigue vigente en la diversidad de estantes, adaptaciones y modern daily life crisis. Denominada por la opinión popular como la única novela de Austen cuyo único propósito es satisfacer la sed de romance de sus lectorxs.

Regresé a releer Persuasión para remediar el mal sabor de boca que la nueva adaptación de Netflix me dejó. Y porque la historia de Anne Elliot y Frederick Wentworth me sigue tocando muy de cerca. Sigo sintiendo una enorme desesperación mientras la historia se desenvuelve. Al saber que ambos desean estar juntos pero la vida, terceras personas y el orgullo se atraviesan. Creo, de hecho, este es uno de los múltiples elementos que hacen que la historia se sienta muy real y vigente.
“No había habido dos corazones tan abiertos, dos gustos tan parecidos, más agrupación de sentimientos, ni figuras más recíprocamente amadas. En estos momentos eran dos desconocidos. No; peor que extraños, porque jamás podrían llegar a conocerse. Era un exilio eterno”
Leer persuasión de nuevo en una cancer season, y con un corazón roto que se siente aún fresco, fue un combo extraño. Terminé el libro frente a una playa nublada de Puerto Escondido. Un lugar que trae recuerdos amargos que ni siquiera son míos, y creo que no pudo existir un momento mejor para terminar un libro de Austen, cerrar un montón de procesos y empezar a terminar de curar heridas que seguían frescas.

Por el momento, reafirmo mi amor eterno por Persuasión. Y a Puerto Escondido lo dejo con la promesa de volver, esta vez sin la agobiante nostalgia que en esta ocasión fue mi compañera.
Por cierto, les dejo el link a las increíbles @vulvanicas para que le echen un ojo a las cosas preciosas que hacen con sus propias manos.
Esmeralda C.
Comments