top of page
Buscar

Eleanor Oliphant está perfectamente. Soledad aplastante, but make it funny.

  • Foto del escritor: esmeraldaclrd
    esmeraldaclrd
  • 7 feb 2021
  • 3 Min. de lectura

Gail Honeyman. 27 Enero 2021

El Plot.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital, cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo, y gracias a la amistad Eleanor podrá descubrir el verdadero motivo que la ha empujado, sin ella saberlo, a ser como es.



Sobre la obra.

Eleanor Oliphant está perfectamente, trabajo creado mientras Gail trabajaba una jornada completa, es la obra debut de la novelista escocesa que sobrepasó los 2 millones de copias, fue nombrado libro del año por los British Book Awards, y ganador del Costa First Novel Award en el 2017. Sí, TODO en el mismo año.


Gail explica en una entrevista con The Guardian, que la idea de la historia había venido a ella a través de un artículo que leyó en el periódico, era una entrevista a una mujer joven que rondaba en sus 20’s y confesaba que al salir de la oficina el viernes, regularmente no volvía a hablar o a interactuar con nadie más hasta el lunes en la mañana.

“Una pregunta filosófica; si se cae un árbol en medio del bosque y no hay nadie cerca para oírlo, ¿cómo suena? Y si una mujer totalmente sola le habla en ocasiones a una planta en una maceta, ¿está para que la encierren? Estoy convencida de que hablar con una misma de vez en cuando es de lo más normal. No es que espere una respuesta. Soy perfectamente consciente de que Polly es una planta doméstica.”

La soledad (que no es por decisión propia) es un fenómeno que generalmente asociamos con los ancianos, pero, la realidad apunta a que le está comenzando a afectar en los mismos niveles a nuestra generación. Es tan simple como pensar en una chica, que recién se ha mudado a una ciudad más grande con la que apenas comienza a familiarizarse, renta un apartamento de una sola habitación, y va comenzando en una empresa en la que no encuentra muchas similitudes que la hagan conectar con sus colegas. No suena tan lejano, ¿o sí? Eso es Eleanor Oliphant, las posibilidades que se asoman en nuestras rutinas, listas para entrar y romper con el orden que hemos creado para sentirnos lo más cómodos posible con nuestra vida y la forma en la que decidimos vivirla.



Gail toma la soledad azotante de nuestra actualidad, y lo convierte en una combinación de comedia y coming of age con la más esplendida gracia. Es algo así como, lonely and freaking scary, but also make it funny Gail.

El compañero amable de Elanor, es Raymond, el “nerd” de TI, que rompe en ella el prejuicio del analfabeto que no se rasura. Raymond, raramente entra en una creación de héroe romántico, porque, es importante mencionar, esto no es una historia de amor romántico, es una exploración de una amistad platónica (de acuerdo a palabras de la misma Honeyman)


Aquí una de mis quotes favoritas. Este es, definitivamente un personaje que no quieres dejar nunca.

Eleanor me hizo reir, a pesar de que el plot tenía elementos mucho más duros de los que esperaba, y me reafirmó que, la amistad salva vidas, y también las cambia.



Esmeralda C.



 
 
 

Comments


bottom of page